social proof hoteles usuaria busca inforamción

Social Proof: qué es y cómo afecta a tu hotel

El Social Proof para hoteles (o la prueba social) es una estrategia utilizada constantemente por las marcas sin que prácticamente nos demos cuenta. Esta estrategia aprovecha las interacciones positivas que clientes y usuarios han tenido con una marca para crear contenido y reafirmar su posicionamiento dentro de un nicho concreto.

Seguro que te suena esto: abres Instagram y ves un reel de alguien disfrutando de las instalaciones de un hotel, una story sobre lo exquisito que está el desayuno o una reseña en Google sobre el excelente servicio que ofrece el equipo de recepción y comedor.

Sin ser plenamente consciente de ello, ese contenido genera en ti un concepto de que lo que ofrece la marca tiene valor propio, es único, positivo y relevante. Por lo general, este tipo de contenidos generan pertenencia a un grupo. Si lo aplicamos a los hoteles, pondrán en valor la experiencia que ofrezcas, y hará que más personas quieran vivirla.

Las ventajas del Social Proof en hoteles

El Social Proof para hoteles puede ser una estrategia ganadora para mejorar continuamente la reputación de tu hotel y seguir posicionándote. Mientras que las OTAs sólo ofrecen imágenes y algunas opiniones, tú tienes el poder de recolectar toda la información positiva, aplicarla en diferentes formatos y demostrar que tu hotel tiene un factor diferenciador.

Mejora tu autoridad de marca

El social proof te ayuda a construir una reputación positiva online, por lo que te posiciona como una opción relevante para aquellos viajeros que buscan experiencias reales y demostrables. El mundo online está lleno de información y publicidad, por eso, los usuarios buscan opiniones y experiencias con las que puedan identificarse, alejadas de los mensajes típicamente publicitarios y generalistas que muchos hoteleros suelen utilizar.

Relacionado  5 beneficios de tener un CRM para hoteles
Mejora la tasa de conversión

Aquellos hoteles con reseñas positivas altas en plataformas de opinión tienen hasta un 20% más de probabilidades de convertir una visita a la web en una reserva.

Diferenciación de la competencia

La autenticidad de las declaraciones de tus huéspedes o seguidores en redes sociales establecen a tu hotel como un referente en una selección de servicios o como un total, ayudando a crear una reputación sólida y mejorando la credibilidad de tu marca. Por lo general, todos los hoteles tienen un punto fuerte, y eso quedará patente en las opiniones o en el contenido que tus usuarios generen por sí mismos (publicaciones en redes sociales, vídeos en distintas plataformas, etc).

Social proof para mejorar la reputación y la venta directa

El social proof te ayuda a construir una reputación online sólida y positiva para tu hotel. Las reseñas de los huéspedes, las recomendaciones de influencers, las menciones en redes sociales y los premios y reconocimientos son todos ejemplos de social proof que pueden ayudarte a:

  • Mejorar la visibilidad. Las reseñas y calificaciones positivas pueden aparecer en los resultados de búsqueda, las recomendaciones de influencers pueden llegar a una audiencia amplia y las menciones en redes sociales pueden generar tráfico a tu perfil y a tu página web.
  • Generar confianza. Los huéspedes potenciales que se encuentran en búsqueda activa de un hotel, suelen basar su decisión final en la opinión de otros y en la imagen que el hotel presenta en la esfera online. Las reseñas positivas y las recomendaciones o menciones positivas en redes sociales generarán la confianza que necesitan para hacer clic en el botón de reserva de tu web.
  • Posiciona a tu hotel. En un mercado tan competitivo como el turístico, la clave para la diferenciación y la rentabilidad es el posicionamiento. Crear experiencias concretas ayudará a generar ingresos y a que los usuarios y viajeros se identifiquen con tu oferta. No solo hablamos de hoteles con spa u hoteles con experiencias gastronómicas, si no incluso de cerrar un poco más el nicho y ofrecer tratamientos específicos en el spa o una oferta gastronómica cultural.

¿Cómo aplico el social proof a mi hotel?

Como todo, no es recomendable empezar a inundar de reseñas positivas todos nuestros canales de comunicación. El social proof merece una estrategia de contenidos como tal, y siempre es recomendable incluirla dentro de tu calendario y plan de contenidos.

  • Monitoriza tu presencia en internet. Crea alertas en Google con Google Alerts y recibe al momento (o cuando decidas) todas aquellas menciones de tu hotel que aparezcan en internet.
  • Aplica el ego-surfing. Este neologismo se define como “la práctica de buscar el propio nombre en bases de datos, medios escritos, Internet, redes sociales y otros documentos​ para comprobar la cantidad de información acumulada“. Ves a tu buscador de referencia, escribe el nombre de tu hotel y analiza qué hay en internet sobre ti. Con los primeros resultados podremos ver de qué reputación gozamos. ¿No hay resultados? ¡Es hora de ponerse a trabajar!
  • Crea y comparte contenidos. Una vez hayas encontrado y seleccionado los contenidos creados por usuarios que quieras compartir, aplícalos a tu calendario de contenidos o, de ser contenidos caducos (como Instagram Stories), compártelas al momento.
Relacionado  4 estrategias para mejorar tu marketing hotelero

El social proof, así como las interacciones con tu hotel y tu marca, son constantes. Lo recomendable es utilizar estos contenidos de manera continuada (y equilibrada), para recordar a los usuarios por qué eres especial.

En conclusión

Cuando el social proof se implementa de manera estratégica, puede ser una herramienta poderosa para que los hoteles se diferencien de la competencia, mejoren su reputación online y aumenten sus ventas directas. Al aprovechar las experiencias positivas de los huéspedes y mostrarlas al mundo, los hoteles pueden construir una base sólida de clientes leales que quieran apostar por la calidad que ofrece la marca.

Lleva tu hotel al siguiente nivel

Si quieres mejorar la reputación de tu hotel, incrementar la venta directa y revolucionar la manera en la que te comunicas con tu huésped, solicita una auditoría de fidelización gratuita y optimiza tu servicio para maximizar la satisfacción y retención de clientes.

Comparte este artículo o envíaselo a alguien

Artículos relacionados

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía es la Inbound Marketing Specialist de Fideltour y lleva en esto del marketing y la comunicación más de 10 años, por lo que ha vivido todas las metamorfosis del sector que te imagines. Es creativa, alegre y con ideas para todo, además, tiene un don para simplificar lo difícil y hacerlo entendible para todos. Le fascina estar al día de las tendencias en redes sociales. La encontrarás escuchando Post Malone y hablando de cine.

Todas las entradas