Tasa baja de apertura de e-mails, cómo solucionarlo

¿Tienes baja tasa de apertura en tus e-mails? Estas pueden ser las causas

El email marketing es una de las herramientas más poderosas a la hora de convertir y conectar con nuestros huéspedes cuando lo que buscamos es promocionar nuestro hotel, nuestras experiencias y servicios. Uno de los KPIs más importantes cuando trabajamos con e-mail marketing es la tasa de apertura de e-mails. Puede ser frustrante cuando tus campañas no obtienen los resultados esperados, especialmente, si uno de los KPI que no terminan de aumentar es la tasa de apertura.

Puede que estés poniendo todas tus ganas a la hora de crear campañas, pero el resultado final no es el esperado. Analiza cuáles son las posibles causas y luego, busca la solución (no es difícil, ¡te lo aseguramos!).

Causas de tu bajo ratio de apertura

Es hora de analizar de lleno las posibles causas de tu baja tasa de apertura de e-mails.

Tu base de datos está desactualizada

Correos sin verificar, inexistentes o con servidores antiguos, con faltas ortográficas… Primero de todo, dejemos algo muy claro: cantidad no es igual a calidad. Si quieres que tus correos de e-mail marketing lleguen a las personas adecuadas, primero tienes que tener una base de datos y un contacto que cumpla con todos los requisitos, y lo primordial, es que la información esté actualiza.

Es posible que tengas una base de datos de 50.000 usuarios y que, después de una limpieza a fondo, te quedes con tan solo 2.000. Recuerda lo que hemos dicho unas líneas más arriba.

Tu segmentación es errónea

Si quieres que los usuarios abran tus e-mails, tendrás que tener en cuenta principalmente, que al usuario le interesa lo que le mandas, ¿verdad?

Relacionado  Cómo mejorar la reputación online de tu hotel

Que el e-mail marketing se considere una herramienta de envíos masivos, no significa que tengas que enviar cualquier información a todo el mundo. El Fideltour siempre hablamos de la importancia de la personalización, y para conseguir el éxito en los envíos de e-mail marketing, esto es la clave.

Tómate el tiempo para segmentar tu lista en diferentes grupos en función de sus intereses, datos demográficos, gustos, intereses y cualquier otro dato relevante.

Diseño visual poco atractivo

Vivimos en una época donde lo visual debe generar el impacto necesario para retener al usuario. Por eso es de gran importancia que el diseño de tu newsletter o tus campañas de e-mail marketing sean atractivas, con imágenes de calidad, una estructura adecuada y sobre todo, con una gráfica igual a la gráfica de tu marca. ¡Dedícale tiempo y realiza un par de plantillas que se adecúen a tus necesidades básicas de diseño!

La frecuencia de envío es demasiado elevada

Si envías demasiados emails a tus suscriptores, es probable que se cansen y empiecen a ignorarlos o a darse de baja de tu lista. La frecuencia ideal de envío de emails dependerá de tu audiencia y de tu sector, pero en general, limita tus e-mails a un máximo de 1 o 2 emails por semana.

Falta de personalización

Los e-mails con campos dinámicos tienen una apertura media del 21%, mientras que los correos genéricos no llegan al 10%. Utiliza el nombre del destinatario en el saludo, en la primera línea de tu correo o incluso en el asunto. Si te diriges a ellos directamente, aumentarán las posibilidades de que quieran abrir tus e-mails.

El contenido es irrelevante

Este punto está intrínsecamente relacionado con el segundo punto, donde mencionamos la importancia de la segmentación. Si tu base de datos está desfasada y mal segmentada, enviarás información irrelevante a tus suscriptores, haciendo que ignoren tus e-mails o directamente, decidan darse de baja.

Relacionado  Paso a paso: crea encuestas para hoteles
Tus e-mails van directamente a Spam

Otro elemento que muchas veces pasa desapercibido cuando existe baja tasa de apertura de e-mails es la incorrecta configuración de tu servidor o el uso de términos que el servidor de correo entiende como Spam (por ejemplo, utilizar mayúsculas o utilizar demasiados enlaces a rutas dudosas), tu correo irá a parar directamente a la bandeja de spam. De ahí a la papelera, hay un clic (o 30 días de manera automática, también).

Tu hora de envío no es la adecuada

Si envías tus campañas de correo en horas poco comunes, lo más probable es que tus suscriptores ni siquiera lleguen a verlo. Lo ideal es enviar tus campañas de e-mail marketing a primera hora de la mañana, entre las 10h y las 14h del medio día o a última hora de la tarde, entre las 17h y las 18h.

Estos horarios coinciden con las horas de inicio de la jornada laboral, descanso y salida de la jornada laboral. ¡Todo tiene sentido!

Cómo mejorar tu ratio de apertura

Si has identificado alguno de los errores en tu estrategia de e-mail marketing en los puntos anteriores, es hora de ponerse a trabajar. Empieza por revisar y actualizar tu base de datos y establecer un calendario de envíos. Lo demás, es pan comido.

Lleva tu hotel al siguiente nivel

Si quieres mejorar la reputación de tu hotel, incrementar la venta directa y revolucionar la manera en la que te comunicas con tu huésped, solicita una auditoría de fidelización gratuita y optimiza tu servicio para maximizar la satisfacción y retención de clientes.

Comparte este artículo o envíaselo a alguien

Artículos relacionados

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía es la Inbound Marketing Specialist de Fideltour y lleva en esto del marketing y la comunicación más de 10 años, por lo que ha vivido todas las metamorfosis del sector que te imagines. Es creativa, alegre y con ideas para todo, además, tiene un don para simplificar lo difícil y hacerlo entendible para todos. Le fascina estar al día de las tendencias en redes sociales. La encontrarás escuchando Post Malone y hablando de cine.

Todas las entradas