Email Marketing hotelero ¿Por dónde empezar?

04/06/2021 09:42 Por Kateryna

Email Marketing Fideltour
El marketing por correo electrónico es el arte de utilizar los correos electrónicos para promocionar nuestra marca. Se trata de usar correos electrónicos (promocionales o transaccionales) para crear relaciones con clientes potenciales y mantener a los clientes actuales actualizados sobre nuestra marca.


El 94% de los usuarios de Internet utilizan el  correo electrónico. Los correos electrónicos son el medio de comunicación más común en la actualidad y lo va a seguir siendo durante mucho tiempo. 


Gracias a Trivago conocemos que el e-mail marketing genera unos ingresos 38 veces mayores que la inversión y cuenta con una tasa de conversión 3 veces superior que en el caso de las redes sociales, algo que lo convierte en el canal con el máximo ROI en cualquier industria. 

¿Qué pasos hay que seguir para crear la primera campaña de Email Marketing?

1. La base de datos:

El primer paso para comunicar es por supuesto tener a quien comunicar. Es lógico. Vuestros huéspedes pasados son el mejor comienzo para el Email Marketing. Si que es cierto que esta base de datos debe consentir recibir nuestras comunicaciones. 

 

Nuestra misión a partir de ahora será tener una base de datos lo más completa posible. El momento del check-in es vital. Incluso si los huéspedes se muestran reticentes a dar su correo podemos ofrecerles algo a cambio... como un late check-out. Crear formularios de suscripción en vuestra web por ejemplo es también algo que suele convertir. Tener un registro para la WiFi, lo que se conoce como Hot Spot o Portal Cautivo. Según Oracle El 55% de los huéspedes del hotel están dispuestos a recibir ofertas o promociones personalizadas a cambio de datos personales.


Además debemos saber quien es nuestro Buyer Persona. Quien es aquel cliente ideal en el que todo nuestro marketing digital se va a basar. Seguro que el cliente de una hotel vacacional no tiene nada que ver con el urbano de negocios. 

2. Segmentar la base de datos:

No tiene sentido comunicar a quien no quiere o comunicar algo que no tiene sentido o que incluso no sea entendido por nuestros huéspedes. La segmentación de una base de datos nos permite dejar de comunicar a ciegas y enfocar nuestros esfuerzos a la eficiencia. La base de cualquier segmentación por supuesto que es el idioma y país. No vayamos a comunicarle en español a nuestros clientes de Inglaterra. 

Una segmentación sociodemográfica es muy sencilla de realizar y muy muy útil. El segundo nivel sería segmentar por gustos e intereses. No tiene sentido comunicar nuestra oferta de eventos infantiles o servicio de guardería al grupo de amigos que llega al hotel a celebrar una despedida de soltero. Nos arriesgamos a perder suscriptores. 

3. Aumenta tu presencial en las redes sociales gracias al Email Marketing:

En España pasamos de media 3 horas y medial al día al teléfono móvil, en redes sociales e internet o apps. Si nuestros consumidores están mayoritariamente en Facebook o Instagram tiene mucho sentido que tengamos presencial en ellos. 
Simplemente añadiendo unos botones que envíen a nuestro perfil ya es un paso enorme. 

4. Gana visibilidad gracias a tus huéspedes:

Hoy en día, la gente confía tanto en las reseñas como en las recomendaciones personales. Las reseñas son un factor importante que influye en la rentabilidad del hotel y el correo electrónico es el canal perfecto para utilizar si desea recopilar más comentarios online.

De hecho, el 80% de las reseñas se originan cuando las marcas envían correos electrónicos de seguimiento instando a los clientes a dejar una reseña después de la estancia. Utilice esta táctica para que los clientes dejen comentarios en sitios web de terceros y aumente la visibilidad de su hotel.

Si queréis saber más sobre como utilizar el Email Marketing para mejorar vuestra reputación online gracias a las encuestas os animo a reproducir nuestro workshop sobre cómo vender más en las OTAs.

5. Medir vuestros esfuerzos: 

Debemos ver cómo podemos mejorar constantemente. El último paso  es realizar un seguimiento de métricas importantes, como las tasas de clics y apertura de correo electrónico.
Según datos de Litmus sobre la industria de viajes, la tasa de apertura promedio es de aproximadamente 30,95% con una tasa de clics del 7,85%. Nuestro objetivo es llegar a ellas y después superarlas.

Trucos y tips para convertirte en un experto del Email Marketing:

  1. No le hagáis caso a aquellos que dicen que el Email Marketing esta muerto o que no funciona. Esto es paso número uno. 
  2. Analiza el mejor momento para enviar tus comunicaciones. Enviar un email a las 04:00 de la mañana no tiene sentido. Según Coshedule conocemos que el mejor momento para enviar una campaña de Email Marketing son los martes entre las 07:00h y las 10:00h y posteriormente al final del día después de las 20:00h.
  3.  Personalización: La segmentación aquí nos ayudará y el dato dinámico. Envía la comunicación con el nombre, apellidos, datos del cliente. 
  4. Cuerpo: ¿Sabéis esto de menos es más? La clave de una buena newsletter por ejemplo es: no muy larga, poco texto y poco peso. SI que es cierto que debe haber texto para ayudarnos con los filtros del spam. Tiene que haber texto y las imágenes deben pesar lo menos posible. 
  5. CTA. Una buena llamada a la acción: Debe estar visible y fácil de ver. Al principio y al final por ejemplo.
  6. Escribe con frescura: Para que os hagáis una idea. No se trata tampoco de escribir de forma demasiado coloquial o saliendo de vuestra estrategia de comunicación pero escribir con un cierto punto de frescura. No se trata de enviar un asunto tipo "reserva y obtén un descuento". 
  7.  Nuestro querido enemigo el SPAM: Por suerte o por desgracia siempre estará etc. 
  8.  Móvil friedly: Gracias a Wolfgang Digital conocemos que el 56% del tráfico en webs de viajes y hoteles viene mediante el teléfono pero que los ingresos generados provienen principalmente de los ordenadores (68%). Conociendo estos datos llegamos a una conclusión muy  lógica: el móvil se ha convertido en el compañero ideal de este nuevo huésped de 2021. En España pasamos 3 horas y media al día al teléfono. Se trata de que el cliente no lleve encima siempre en su bolsillo. 

En esta nueva era de digitalización de la experiencia del cliente contar con un CRM es primordial para la supervivencia de la marca. El huésped al final es quien tiene la última palabra en cuanto a nuestro éxito se refiere así que tenemos que mimarlo. Existen una multitud de herramientas especializadas en la gestión de las relaciones con los clientes, pero pocas son las enfocadas al sector turístico. Empieza a utilizar ahora gratis con Fideltour. Regístrate en nuestra versión gratuita
Regístrate GRATIS