Fideltour

Marketing online para hoteles 

27/09/2021 10:40 Por Kateryna

Marketing online para hoteles

El sector turístico ha sido siempre un sector pionero en la digitalización. Hablamos de un sector cuya distribución ha evolucionado. Con el paso de los años ha pasado de un modelo caracterizado por la dependencia de canales de terceros, como las agencias de viajes online y la tour operación, a uno donde la venta directa ha ido aumentando su peso año tras año. 


Es aquí donde aparece el marketing online para hoteles. El marketing online para hoteles es un conjunto de técnicas, estrategias e incluso herramientas que se emplean para aumentar la visibilidad de los hoteles y así potenciar las ventas por canal directo. 

Existen varias partes que deben tenerse en cuenta a la hora crear una buena estrategia de marketing hotelero: 

1) Contar con un CRM específico del sector que permita almacenar toda la información: 

Contar con un CRM para almacenar toda la información e interacción con el huésped es esencial para cualquier alojamiento turístico. Necesitamos una herramienta con la que captar datos de nuestros huéspedes para después poder realizar un marketing automatizado de fidelización. 

Se trata de un centralizador de datos que permite tener toda la información que proviene de diferentes herramientas (PMS, Web, Canal WiFi etc) en una sola plataforma que pueda convertir toda la información en dato útil. Un dato limpio, segmentado y libre de duplicados. 

2. Darle caña a la página web del hotel: 

El punto fuerte de cualquier hotel. Es la representación en formato digital de todo lo que representa la marca. No solo se trata de que la web tenga un buen look and feel si no que sea una web que convierta. 

La web está bajo nuestro poder y podemos decidir qué publicar en ella o no, por ello es importante que se estudie bien su contenido. Debes contar con la mejor calidad en las imágenes y contenido gráfico y por supuesto con una navegación que sea útil y sencilla. 

3. Contar con una buena estrategia de marketing en buscadores:

Las palabras nunca antes habían tenido tanto poder. Estudia las palabras y términos claveque te harán posicionarte en las búsquedas de los usuarios. 

Estudia además la navegación y optimización de la web para que Google nos mire con buenos ojos. Necesitamos que el usuario permanezca en nuestra página, que no nos abandone y que por supuesto convierta. 

4. No dejar a un lado el blog del hotel:

Manteniendo vivo nuestro blog con contenido interesante no solo mantendremos a nuestro público objetivo al tanto de todo lo que ocurre en nuestro establecimiento, si no que aprovecharemos este contenido para posicionar aún más y mejor nuestras palabras clave. 

5. Mantener vivas las redes sociales: 

Nuestro consumidor pasa mucho tiempo en las redes sociales y tiene sentido que nosotros estemos presentes donde nuestro cliente lo está. Nuestras publicaciones deben hacerse de forma consistente en el tiempo, de modo que mantengamos informado a nuestro huésped de todo lo que ocurre en el alojamiento y destino. Se trata de ganar visibilidad y autoridad de marca. 

6. Explotar uno de los canales más importantes: el email marketing. 

¿Qué es lo primero que uno hace al apagar la alarma por la mañana? Seguro que más de uno lo primero que hace nada más despertar es revisar la bandeja de entrada desde su teléfono. El correo electrónico es uno de los canales más importantes hoy en día y explotarlo es casi una obligación. 

Necesitamos ser capaces de automatizar nuestras comunicaciones de fidelización como pueden ser: 

  • Cualquier evento repetitivo como los cumpleaños, fiestas nacionales, aniversarios etc. 
  • Todo lo relacionado con la adquisición de una reserva (confirmación, información necesaria, up selling y cross-selling, cancelación etc etc) 
  • Acciones promocionales para incentivar las ventas. 

7. Mejorar al máximo la reputación online: 

¿Sabías que a la hora de elegir un establecimiento los turistas se deciden en primer momento por la tarifa y en segundo lugar por la reputación online del establecimiento? 

Las reseñas positivas y comentarios harán que nuestro alojamiento escale posiciones en los rankings de las OTAs y portales de opinión online, consiguiendo así un número mayor de reservas. 

Es primordial contar con las herramientas necesarias para poder garantizar la excelencia del  servicio ofrecido y por supuesto para detectar cualquier incidencia antes de que se haga pública. 

 8. Cuidar al cliente más fiel: 

¿Has oído hablar de los clubs de fidelización para hoteles? Aunque parezcan unas tácticas accesibles solo para las cadenas y hoteles grandes hoy en día pueden implementarse en cualquier establecimiento. 

Es importante cuidar al cliente más fiel y premiar la lealtad de los huéspedes con programas de puntos o noches que permitan al cliente obtener beneficios por cada reserva que realice en nuestro establecimiento para aumentar la tasa de repetición. 

Al explotar al máximo todas las partes tendremos una mayor visibilidad en la red para aumentar el número de visitantes a la web. Estos visitantes serán quiénes posteriormente se conviertan en clientes directos. 

Puede parecer una tarea difícil pero contando con una buena estrategia y las herramientas indicadas, tanto los hoteles más pequeños como las cadenas hoteleras más grandes, pueden contar con una buena estrategia de marketing digital hotelero. 

¿No sabes por dónde empezar? Échale un ojo a nuestros partners donde le damos la bienvenida a nuestro nuevo partner Weglobeyou, la agencia de marketing turístico que incrementa las ventas directas.