¿Qué le depara al futuro del marketing turístico en América Latina durante 2020?

04/06/2020 17:58 Por Javi Cánovas

America Latina y Caribe

América Latina y Caribe suponen una ventana de oportunidades para el sector hotelero 

El progreso económico de la última década en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, la introducción de nuevas tecnologías, y el nacimiento de una nueva clase media, sumado a un aumento poblacional de hasta 50 millones de personas, supone una ventana de oportunidades para el sector de viajes, una vez superada la etapa del coronavirus.

Actualmente, 500 millones de latinoamericanos navega en internet cada día. Igualmente, se espera que, para finales de 2020, la inversión en marketing digital superará la inversión en marketing tradicional.

En base a lo anterior, se desprenden dos conclusiones:

  • Aumento en la capacidad de inversión en turismo de ciudadanos de América Latina.
  • La necesidad de cambios dentro del marketing turístico para atraer nuevas ventas.

Ante esto, Fideltour comparte contigo algunos de los datos más interesantes, recopilados en base a un largo número de encuestas realizadas a profesionales del marketing, el marketing turístico, y del sector turismo.

Principales desafíos para los profesionales del marketing turístico.

Más allá de la crisis generada por el coronavirus, el sector turístico y de marketing tanto en América Latina como en el resto del mundo, se enfrenta una serie de retos. Si supera los desafíos, logrará una expansión nunca antes vista 

¿Cuáles son esos retos que enfrenta el marketing turístico y el turismo como industria?

Entre las interesantes cifras, el 35% por ciento de los expertos de marketing turístico, así como agencias de viaje y otros negocios turístico, considera como un desafío comprender de qué manera deben aprovechar los leads (datos entregados de manera voluntaria) por todos los clientes de la empresa, y por personas interesadas en invertir en turismo en un futuro próximo.

Más de un 30% de los profesionales del turismo espera superar el reto de comprender cómo aplicar las nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nacen día a día, y que el cliente asume como de uso frecuente.

Y es que los nuevos entornos digitales donde se desenvuelve el posible cliente hace necesario que el marketing turístico se adapte a los cambios del consumidor, a través de estrategias dentro de los canales apropiados, que cubran cada etapa del viaje del comprador, o Buyer's Map. Los viejos Embudos de Ventas han quedado en el pasado. Para el marketing turístico y el turismo en general, es hora de reinventarse.

La estrategia siempre activa como método de respuesta al consumidor.

Entre los muchos avances que ha hecho el marketing digital y el marketing turístico en la última década, está la puesta en marcha de estrategias activas que invitan al consumidor a jugar un rol protagónico durante las distintas etapas del proceso de compra.

Cuando se involucra al cliente de manera activa, se logra una mayor relación cliente-marca, más probabilidades de captar leads, y de conseguir nuevas ventas. Recuerda que todo esto y mucho más podrás realizarlo de forma muy sencilla y automatizada con nuestro módulo de marketing

De acuerdo a las encuestas, más de un 50% de los expertos en marketing turístico utiliza estrategias activas para conseguir clientes. Esta cifra supera hasta en un 10% al resto del mundo, lo que significa una clara intención del turismo en América Latina de dar un paso al frente.

La gran mayoría de los profesionales del marketing coincide en que las estrategias activas consiguen una mayor fidelización del cliente hacia una agencia de viajes o de servicios turísticos. Igualmente, les permite mantener en uso los distintos datos que aporta cada lead, o persona interesada en el servicio.

En definitiva, casi todas las marcas de viaje, o organizaciones involucradas con el turismo, están haciendo uso de estrategias activas para ganar una mayor cuota del mercado, o planean hacerlo en el corto plazo.

Aunque tu mercado no sea en América Latina, es imprescindible que, como experto de marketing turístico o dueño de una marca de viajes, haga uso de este tipo de estrategias dentro de su plan de marketing.

¿Por qué es importante una buena planificación del plan de marketing en el mercado hotelero post-covid19?

Porque es uno de los mejores recursos para despertar el interés de los viajeros ahora que las expectativas y los intereses de los viajeros han cambiado. Tanto a nivel local, como nacional y internacional.

Ahora que el COVID-19 ha disminuido en gran medida las expectativas del turismo como industria para 2020, es necesario hacer uso de todos los recursos posibles para obtener una cuota de la demanda que seguirá reclamando nuevas experiencias.

El vídeo, gran ganador del marketing turístico en 2020.

De acuerdo a Cuadernos de Seguridad, la pandemia del COVID-19 ha disparado los beneficios de empresas que invierten en marketing digital. Dentro de este tipo de marketing, el uso del vídeo se posiciona como el tipo de contenido favorito por los usuarios.

Sólo durante el primer trimestre del 2020 se duplicó la cantidad de publicaciones en vídeo dentro de Instagram, la cantidad de usuarios en YouTube, y el beneficio que empresas de streaming como Netflix, Amazon Prime y Twitch generaron, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019.

Aunque supone un costo de inversión mayor, la capacidad de generar utilidades y un excelente ROI (Retorno de la Inversión) es enorme. Ya son muchas las cadenas hoteleras que han invertido en el branding digital. 

ePara el marketing turístico, el vídeo tiene distintas utilidades: puede servir para ofrecer recorridos virtuales, spots publicitarios en redes sociales, sesiones interactivas con los clientes, entre otros.

Igualmente, cabe destacar que uno de los sectores tecnológicos que más a avanzado en América Latina es el de la transmisión de vídeo, tanto a nivel de televisión y cine, como a nivel de redes sociales. Todas ellas son buenas noticias para el marketing turístico, y el turismo en general.

Marketing tradicional, ¿Un gigante caído?

La Industria ha renovado completamente la forma de consumo de las personas en América Latina, aunque los expertos en marketing turístico y el turismo como industria no pueden hacer a un lado al marketing tradicional como forma de comunicación. Corresponde hacer una mezcla inteligente entre ambas formas de marketing, para que el marketing turístico de una marca alcance su mayor alcance, y rendimiento. 

Si está buscando apoyo para las campañas de marketing de su hotel, agencia de viajes, u otra organización dedicada al turismo, Fideltour puede ayudarle con eso, ¡Y mucho más! 

¿Como te podemos ayudar? Con el fin de facilitar la adquisición y fidelización en el sector hotelero, hemos creado un Kit de Recuperación al COVID-19 totalmente gratuito. Te ayudará a planificar tus estrategias no solo de marketing, sino de ventas, de satisfacción del cliente y fidelización. 

¿Quieres saber más? Contáctenos ahora para recibir toda la información que necesita, estaremos encantados de resolver todas sus dudas, sin compromiso. Haciendo click aquí.