Semáforo de la recuperación turística de 
las Islas Baleares 2021

Analizando la información de todos nuestros clientes, desde Fideltour proporcionamos un estudio de la recuperación del mercado turístico en las Islas Baleares actualizado semana tras semana. 

crecimiento de reservas

Crecimiento de reservas 7 días

anulacion de reservas

Anulación de reservas

intencion de reservas

Intención de reservas 

antelacion media

Antelación
​media

principal pais emisor

Pais TOP de 
 reservas 

Periodo desde el 31/05/2021 al 07/06/2021

Fuente: Big Data de Fideltour

¿Quieres estar informado en todo momento?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

¿Cómo evoluciona la semana? 

Los datos de esta semana nos encontramos con un decrecimiento en torno al 2,9% en comparación a la semana anterior.  Este dato ha cambiado en relación a la semana anterior cuando las reservas decrecían en un 23%. 


Observamos que la semana pasada la intención de reserva crecía un 12,61%. Esta semana el crecimiento ha aumentado en un 13,02%. Estaremos atentos de lo que ocurre las próximas semanas para analizar que tendencia sigue durante el tiempo. Gracias al creciente ritmo de vacunación la tendencia de crecimiento de la intención de reservas es mayor. 


A causa del semáforo de Inglaterra,  el turismo domestico sigue y seguirá teniendo mucho peso en el sector al ser España el principal país emisor de reservas a día de hoy.  En 2019 el principal país emisor de reservas para la misma época era Alemania. En 2020 para el mismo periodo no se conocen los datos. 


Los datos relacionados con la recuperación del mercado hacen referencia a una recuperación dentro de aproximadamente un mes. La antelación media de las reservas es de 32 días, dato que mantenido su tendencia siendo la antelación media hace una semana de 34 días. Vemos que con la llegaba del verano la recuperación turística se ve cada vez más cerca. 


Ratio de cancelaciones a 7 días

Datos actualizados a día 07/06/2021

Fuente: Big Data de Fideltour

Booking Share para las Islas Baleares

Datos actualizados a día 07/06/2021

Fuente: Big Data de Fideltour

Ratio de cancelaciones y Booking Share a 7 días

Actualización semanal

27 de Enero: Observando ambos gráficos vemos el gran efecto que tuvo la comunicación de cuarentena obligatoria para el Reino Unido. El Primer Ministro de Inglaterra, Boris Johnson, comunicaba la cuarentena obligatoria de 10 días para personas procedentes de más de 30 países. Esta noticia afectó al sector con una subida de las cancelaciones y una bajadas del número de reservas. 


1 de Febrero: El aeropuerto de la capital española Madrid-Barajas pasa a un aeropuerto seguro frente a la COVID 19. Esta es una noticia muy prometedora para el turismo del país al ser este un hub del trasporte de nuestro país. 


3 de Febrero: Los hoteleros siguen mostrando su incertidumbre hacia la Semana Santa. Se prevé que no habrá turismo en estas fechas tan señaladas.


02 de Marzo: Muchos hoteleros deberán pensar una nueva estrategia de comercialización de su establecimiento para este trimestre al quedarse el turismo nacional en un segundo plano. España quedará cerrada entre provincias pero las fronteras con Europa no se han cerrado por tanto el país podrá ser visitado por extranjeros.  


15 de Marzo:  Se empiezan a ver los brotes verdes en el sector turístico al conocerse la subida exponencial en las reservas de vuelos entre Berlin y Mallorca de la mano de Easyjet en un 460%.


23 de Marzo: Se da a conocer una noticia poco alentadora para el sector turístico, el Reino Unido multará a aquellos ciudadanos que viajen sin causa justificada con multas de hasta 5.789 euros. Alemania por el contrario no prohíben los viajes pero si obligan a los viajeros a presentar una prueba PCR negativa a la entrada y a la vuelta. 


29 de Marzo: Aunque la remontada que veíamos semanas anteriores del crecimiento de las reservas se ha calmado, no vemos ningún indicio de la subida de las cancelaciones.


07 de Abril:  Crece el optimismo en relación a los viajes y España se sitúa como el destino preferido entre los ciudadanos comunitarios.


12 de Abril: Pronto veremos el ascenso de las reservas de origen británico. Reino Unido alcanzará hoy la inmunidad de rebaño. Más del 50% de la población británica estará ya vacunada, en concreto, el 73,4% de la población ya habrá recibido al menos una dosis de la vacuna contra en coronavirus. 


17 de Abril: Alemania mantiene a España fuera de la lista de países en riego. Los viajeros provenientes de las Islas Baleares no deberán pasar cuarentena obligatoria. 


19 de Abril: España, Italia y Austria son los primeros destinos internacionales que barajan los alemanes decididos a viajar este verano, solo sobrepasados por los destinos domésticos. Ricardo Fernández, director general de Destinia, argumenta que “si seguimos haciendo las cosas bien y el ritmo de vacunación avanza, creemos que puede ser un verano que inicie la recuperación real de la industria y los destinos". 


26 de Abril: Ha sido toda una carrera de obstáculos, pero el balance que hace TUI Group del regreso del turismo alemán a Mallorca esta Semana Santa es "muy positivo". 


29 de Abril:  El Parlamento Europeo lanza su propuesta del Certificado UE Covid-19 que estará limitado a una duración de 12 meses y exonerará a sus portadores de ser sometidos a restricciones como cuarentenas, autoaislamiento o test. Propuestas como esta permitirán la movilidad lo antes posible. 


10 de Mayo: Baleares ofrece un seguro a los viajeros por los contagios.


15 de Mayo: Alemania: la demanda de vuelos a Mallorca se dispara un 100%. Alemania ya anunció la semana pasada que iba a levantar las restricciones para vacunados y recuperados de COVID, una medida que el Gobierno alemán aprobó finalmente este miércoles: de este modo los viajeros procedentes del extranjero quedarán exentos de cuarentena si está completamente inmunizados.


7 de Junio: El principal emisor de turismo con destino las Islas Baleares es el turismo nacional seguido por el turismo alemán. A causa del semáforo turístico de Inglaterra el peso de este disminuye. 

Top países emisores de reservas para las Islas Baleares

Datos actualizados diariamente desde el Big Data de Fideltour

En el top tres nos encontramos a España, Alemania y Gran Bretaña. El principal país emisor de reservar para las Islas Baleares sigue siendo España con un 37,50% de la cuota de mercado. En segundo lugar nos encontramos con Alemania que representa el 26,79% seguido por Gran Bretaña con un 16,07%. 

No te pierdas ninguna noticia sobre el sector 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Fuente de datos y cálculo 

La fuente principal utilizada para este estudio son los datos internos de la cartera de clientes de Fideltour. 

El Pickup a 7 días es la variación porcentual que tiene el número de reservas realizadas cada semana. El porcentaje hace referencia al incremento o disminución de las reservas semana tras semana. El comportamiento de las reservas son las reservas totales realizadas a la semana.

Las anulaciones de reservas o porcentaje de cancelaciones se calcula dividiendo el número de cancelaciones de la semana con el número de reservas. 

La intención de reservas es un dato sumamente interesante que se ha calculado estudiando la relación entre el número de comunicaciones enviadas con promociones de reserva y los clicks realizados en ellas. 

La antelación en días a la reserva la conocemos gracias a la diferencia entre el día del check-in y el día de la realización de la reserva. 

El país top de reservas hace referencia al principal país emisor de reservas durante la semana en cuestión. Lo conocemos gracias al origen de las reservas. 

Los datos porcentuales hacen referencia al crecimiento o decrecimiento de los datos de la semana anterior.