guia de marketing digital para hoteles

Guía definitiva de marketing digital para tu hotel 

¿Quieres llevar tu hotel al siguiente nivel? ¡El marketing digital es la clave! En esta guía práctica, descubrirás cómo implementar estrategias de marketing digital efectivas para atraer más huéspedes y aumentar tus ingresos.

¡Prepárate para llevar tu hotel al siguiente nivel!

​​1. ¿Qué es el Marketing Digital? 

El marketing digital (o marketing online) se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier negocio, y los hoteles no son la excepción.

Implementar una estrategia de marketing digital en tu hotel puede marcar la diferencia a la hora de atraer y fidelizar a tus clientes. Además, te permite llegar a un público más amplio y diverso, y aumentar las reservas de manera efectiva.

Contar con una página web atractiva y funcional, estar presente en las redes sociales, enviar correos personalizados según gustos e intereses además de utilizar la publicidad en línea de manera efectiva son solo algunas de las opciones que ofrece el marketing digital para hoteles.

En esta guía te presentaremos obtendrás consejos útiles y estrategias efectivas para mejorar tu presencia online y conseguir el éxito en la industria hotelera.

A día de hoy ya se empieza a usar el término Marketing 4.0: vamos a entrar ya en la cuarta generación de esta disciplina online. 

¿Cómo llegó el marketing digital a nuestra vida?

Con la aparición de Internet nació el Marketing 1.0 o web 1.0, principalmente enfocado en dar a conocer el producto. El canal de comunicación con el cliente era unidireccional, es decir, las empresas no recibían ningún tipo de feedback por parte de los consumidores. 

Pero esto cambia con la llegada de las redes sociales. 

Con el boom de internet y las posibilidades de dar a conocer productos, las pantallas empezaron a llenarse de publicidad así que nació una nueva necesidad: diferenciar el producto de los competidores.

En este momento, las marcas empiezan a crear propuestas de valor, el canal pasa a ser bidireccional y se empieza a conocer y escuchar a los clientes. Se crea una comunidad de consumidores

Todos estos cambios suponen la aparición del Marketing 2.0.

Con el Marketing 3.0 los consumidores no solo quieren comparar un producto: quieren comprar valores. Sentir que con su compra soportan una causa. 

Se centra en vincular a la marca con unos valores sociales y medioambientales y fortalece la sensación de comunidad

Llegados a este punto uno puede pensar que ya no hay más aspectos que cubrir, pero… sí. 

El Marketing 4.0 quiere anteponerse a las necesidades del cliente. Busca convertirse en una marca humana donde la comunicación es omnidireccional.

Anteponerse a las necesidades del cliente significa conocerle, personalizar su experiencia y hacerle sentir especial y sobre todo, escuchado. Cuando hablamos de hoteles, es durante este proceso cuando se planta la primera semilla de la fidelización.

​​2. Ventajas del marketing digital para hoteles

Las estrategia de marketing digital para hoteles tienen infinidad de ventajas, como por ejemplo…

  • El coste de lanzar una campaña online es mucho más bajo que el de una campaña tradicional.
  • El marketing digital redirige el tráfico hacia tu web y aumenta tu venta directa, pudiendo prescindir de intermediarios turísticos. 
  • Tiene un mayor ROI que el marketing tradicional.
  • Te permite medir tus resultados en tiempo real.
  • Puedes hacer cambios inmediatos en la estrategia, lo que en marketing es conocido como pivotar.
  • No existen limitaciones geográficas ni horarias.
  • Mayor interacción con tus clientes, pudiendo crear una comunidad.
  • El marketing digital para hoteles segmenta a tus clientes, pudiendo enviar así información que realmente les interesa.
  • Te permite ofrecer una experiencia personalizada a tu cliente durante todo su guest journey. 
  • Es una herramienta de fidelización.

​​3. Pasos para crear un plan de Marketing Digital para hoteles

Un plan de marketing es el documento que recoge la situación actual de la empresa en el mercado, los objetivos que se quieren conseguir, las estrategias que se van a llevar a cabo y los canales que se usarán para lograrlos.

En extensión el plan de marketing digital se incluye dentro del plan de marketing general. Por tanto, los objetivos de ambos deben estar alineados

El plan de marketing digital se centra en las acciones que se llevarán a cabo en los medios digitales como las redes sociales, blog, página web…

El plan de marketing digital para tu hotel debe incluir:

3.1 Un análisis de la situación digital actual 

Antes de fijar nuestros objetivos, para que estos sean realistas, debemos conocer el entorno en el que se encuentra nuestra empresa, en este caso, nuestro hotel. 

Para ello es recomendable subdividir nuestro análisis en tres partes:

a) Análisis interno

Debemos conocer nuestra propia marca, y definir si hay algún aspecto de ella que no esté bien estructurado. 

Al tratarse de un plan de marketing digital nos centraremos en nuestros medios digitales:

  • SEO: Analizar y ajustar nuestras keywords para mejorar el posicionamiento orgánico.
  • Posicionamiento en Google: ahora, ¿en qué página sale nuestro hotel?
  • Analiza tu imagen: ¿Resultan atractivas visualmente tu página web y tus redes? ¿El proceso de compra o reserva es fácil de realizar? ¿Hay una actualización constante y relevante?
  • Reputación: ¿qué opiniones hay sobre nuestro hotel en Google u otras plataformas?

Tener más redes no significa tener una mayor presencia. Debemos analizar qué redes sociales encajan con nuestro target. No es lo mismo publicar en LinkedIn que en Instagram; el perfil de cliente que lo usa y el contenido que necesitamos publicar es totalmente diferente.

También debemos tener en cuenta que el contenido que publicamos se adapte a cada plataforma: reutilizar el mismo contenido para todas las redes sin tener en cuenta formatos, tendencias o necesidades de los usuarios, ya no se lleva. Es más, si quieres crear auténtico engagement, piensa en crear contenido transmedia.

  • Contenido de nuestro blog. El blog es una herramienta muy útil a la hora de posicionarnos a nivel SEO, por ello le debemos dedicar el tiempo que merece y crear un calendario editorial.
  • Analizar los envíos que realizamos en email marketing. Es importante revisar nuestra tasa de apertura, tasa de entrega, tasa de clics, etc.

Todo esto se debe complementar con los llamados KPI. Los KPI son los indicadores clave de desempeño. Estos indicadores son clave para saber si la estrategia de marketing digital que estamos llevando a cabo en nuestro hotel está siendo efectiva.

b) Análisis externo

Una vez analizado nuestro comportamiento interno, toca analizar qué pasa en el mercado en el que operamos.

Debemos identificar a nuestros competidores actuales y potenciales, y clasificarlos:

  1. Competencia directa o de primer grado. Son aquellos competidores que operan en el mismo sector, usando los mismos canales que los nuestros y con el mismo target market. La diferenciación entre nuestro producto y el suyo es mínima o incluso nula.
  2. Competencia indirecta o de segundo grado. La diferencia de los competidores directos es que en este caso, nuestro producto se diferencia del de la competencia. 
  3. Productos sustitutivos o competencia de tercer grado. Satisfacen las mismas necesidades que nuestro producto y se encuentran en el mismo sector, pero no comparten las mismas características.

Una vez identificados debemos analizar sus estrategias, qué cuotas de mercado manejan y su volumen de ventas, incluso podemos observar qué campañas digitales han estado llevando a cabo y los resultados que han obtenido; esto recibe el nombre de benchmarking.

c) DAFO

Como parte final, todo lo anterior se puede resumir en un análisis DAFO, o también conocido en inglés como SWOTanalysis, que recoge tanto los factores internos como externos de nuestra empresa. 

Las siglas DAFO corresponden a:

  • Debilidades de nuestra empresa frente a nuestros principales competidores del sector (análisis interno)
  • Amenazas a las que se enfrenta o se podría enfrentar nuestra empresa (análisis externo)
  • Fortalezas de nuestra empresa frente a nuestros competidores (análisis interno) 
  • Oportunidades de nuestra empresa en el sector (análisis externo)

Un ejemplo de análisis DAFO para nuestro hotel sería…

3.2 Crear nuestro buyer persona

Conocer a tu público objetivo es fundamental para implementar una estrategia de marketing digital efectiva en tu hotel.

Relacionado  Fideltour Automation: de journeys complejos a resultados visibles

Identificar y segmentar a tus clientes potenciales te permitirá adaptar tus mensajes y acciones de marketing a sus necesidades y preferencias específicas.

Tu buyer persona es una radiografía de tu huésped ideal.

Es importante realizar una investigación exhaustiva de tu mercado y analizar datos como la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses y los hábitos de compra de tus potenciales clientes.

Una vez que hayas definido tus segmentos de mercado, podrás diseñar campañas de marketing personalizadas para cada uno de ellos, lo que aumentará la efectividad de tus acciones y te permitirá obtener mejores resultados en términos de conversión y fidelización de clientes.

Además, segmentar a tus clientes potenciales también te permitirá ahorrar tiempo y recursos al enfocarte en aquellos segmentos que son más rentables para tu hotel.

¿Puedo tener más de un buyer persona?

Para un mismo producto podemos crear más de un perfil de posible cliente. Pero debemos entender nuestras limitaciones de mercado y crear un número de buyer personas consecuente a esta, dado que si no podríamos perder el enfoque de nuestra estrategia. 

Esto no significa que tengamos que dejar de lado el concepto de target market a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing digital, ya que ambos conceptos son complementarios. 

El target market es mucho más abstracto y menos preciso, pero igualmente necesario puesto que se enfoca en una parte del mercado, mientras que el buyer persona está mucho más definido y dotado de características que lo hacen humano. 

Para que quede más claro te ponemos un ejemplo para el caso de una estrategia de marketing digital para hoteles.

    Buyer persona: Katia, 35 años, administrativa empleada por el sector público. Está felizmente casada con 2 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Le encanta viajar y siempre que puede hace escapadas ya sea con toda la familia o solo con su pareja. A Katia gustan los destinos de sol y playa, ya que odia el frío. Le gusta muchísimo hacer deporte y la gastronomía de alta cocina. 

    Target Market: mujer de entre 30 y 40 años, con trabajo estable, pareja y niños. 

​​3.3 Fijar objetivos

Es hora de definir los objetivos a corto y largo plazo del plan de marketing digital de nuestro hotel. Normalmente, estos objetivos se suelen fijar de 6 a 12 meses vista.

Está bien soñar, pero es mucho mejor ser realista. Para ello, vamos a utilizar la técnica S.M.A.R.T:

  • Specific (específico): tiene que ser concreto. ¿Qué quieres conseguir? 
  • Mesurable (medible): tiene que ser cuantificable para así poder medirlo. ¿Qué KPI vamos a utilizar para medirlos?
  • Attainable (alcanzable): tienen que ser objetivos realistas. ¿Cómo los vamos a alcanzar?
  • Relevant (relevante): tienen que estar alineados con la función que desempeña nuestro hotel. ¿Por qué es importante para nuestra empresa? 
  • Timely (temporal): tenemos que fijar una fecha límite. ¿Cuándo se tienen que cumplir?

​​3.4 Definir las estrategias de nuestro plan de marketing digital

Llega la hora de ponerse creativos y pensar qué tácticas y estrategias podemos seguir para conseguir los objetivos de nuestro plan de marketing digital.

Para cada objetivo necesitaremos desarrollar una estrategia diferente y especificar un plan de acción para conseguirlo. 

En el punto 5 te hablamos un poquito más a fondo de ellas.

En este punto también es importante definir qué canales vamos a usar y qué recursos vamos a destinar a cada estrategia o táctica.

​​3.5 Follow up

Una ventaja del marketing digital es que nos permite detectar un error y modificar la estrategia rápidamente.

Para ello debemos definir los KPI (key performance indicators) que vamos a utilizar para medir nuestros objetivos. Para asegurarnos un buen follow-up, debemos revisar de manera periódica nuestras métricas y marcarnos objetivos a corto plazo; por ejemplo, a 3 meses. 

Seleccionar los indicadores correctos es fundamental, puesto que si no podríamos obtener resultados sesgados e interpretar erróneamente la efectividad de nuestro plan de marketing digital. 

​​4. Maneras de medir el éxito – KPI

KPI es un término con el que seguro que ya te has familiarizado a estas alturas de nuestra guía de marketing digital para hoteles.

Los Key Performance Indicators o indicadores claves de actuación son indicadores que miden nuestro rendimiento. Es decir, si las acciones que estamos llevando a cabo están dando sus frutos… o no.

Existen miles de KPI en el mundo del marketing digital, pero no todos son válidos para evaluar la misma estrategia. Por tanto, debemos definir diferentes KPI para cada plan de acción que llevemos a cabo.

Analicemos los principales KPI de los canales que podríamos usar en nuestras estrategias de marketing digital para hoteles:

​​4.1 El KPI en la página web

Número de visitas: en Google Analytics este valor lo podemos encontrar definido por tres variables:

  • Usuario: es el ID de nuestro visitante. 

Cada navegador o dispositivo asociado a una persona que visita nuestra web. Google rastrea este ID mediante las cookies y lo reconoce cada vez que entra en nuestro dominio web. 

  • Sesiones: son las interacciones que tienen lugar en un sitio web durante un periodo de tiempo. 

Un mismo usuario puede abrir diferentes sesiones. 

Una sesión empieza cuando el usuario visita nuestra página web por primera vez y puede finalizar por tres motivos:

  • porque no ha habido actividad durante 30 minutos
  • porque es medianoche
  • porque el usuario ha accedido mediante una campaña

Con un ejemplo es mucho más fácil de entender: 

Caso 1: imaginemos que tú, usuario, entras en nuestra página web y ojeas 3 posts diferentes en el blog. Sales de nuestra web y vuelves a entrar. Todo esto transcurre sin que entre acción y acción pasen más de 30 minutos. 

En este caso has abierto 1 sola sesión. 

Caso 2: ahora imaginemos que entras en nuestra web, ojeas 2 posts, cotilleas un poco nuestros módulos y sales. Al cabo de 1 hora vuelves a entrar. 

En este caso has abierto 2 sesiones.

Lo mismo pasa si nos encontramos en la web a las 00:00, ya que Google Analytics vuelve a reiniciar todas las sesiones al final del día. 

En el caso de las campañas, es cuando la visita se realiza mediante una búsqueda orgánica (SEO), una campaña de Google Ads (SEM), un anuncio de Facebook, por LinkedIn… 

Por ejemplo, si tú, usuario, entras en nuestra página mediante una búsqueda orgánica (SEO), sales y vuelves a entrar por una keyword de pago (SEM), aunque no hayan transcurrido más de 30 minutos entre ambas, estaremos hablando de dos sesiones diferentes. 

  • Página vista: es el número de páginas totales vistas en nuestra web. Cada vez que refresquemos una landing o cliquemos en ella, cuenta como una página vista más. 

Generar engagement durante la navegación

  • Tasa o porcentaje de rebote: un rebote es cuando un usuario entra en nuestra página web y sale sin navegar en ella, es decir, sin hacer click en ninguna otra landing o enlace. 

Este porcentaje se calcula dividiendo las sesiones que se han iniciado en una sola página por el número total de sesiones. 

La tasa de rebote no tiene por qué ser un indicador negativo, ya que puede depender de la estructura de nuestra web, la cual puede constar de diferentes landings o tener únicamente la página principal en la que se encuentra toda la información útil para nuestro usuario. Por ello para interpretarlo correctamente necesitamos conocer la tasa de permanencia. 

  • Tasa de permanencia: Es el tiempo que está un usuario en nuestra página web.

En Google Analytics este valor nos aparece como “Duración media de la sesión”. 

Pero no es un valor totalmente fiable, ya que Google solo contabiliza el tiempo de una “sesión” en la que ha habido alguna interacción en la página.  

A la hora de conocer resultados…

  • Tasa de conversión: este KPI es uno de los más utilizados en marketing digital. Mide el resultado que está obteniendo cierta acción, ya sea conseguir que el cliente obtenga un descargable, realice una compra, se registre…
Relacionado  7 razones por las que tu venta directa no despega

Este porcentaje se calcula dividiendo el número de objetivos logrados por el total de visitas y multiplicando el resultado por cien. 

Imaginemos que nuestro objetivo es que nuestros clientes se registren en nuestra web. En total se registran 20 personas de 100 visitas que hemos recibido. Nuestra tasa de conversión es del 20%.

Google Analytics nos permite fijar diferentes objetivos a partir de los cuales la propia página nos calculará las tasas de conversión. 

​​4.2 Redes sociales

  • Tasa de crecimiento de la audiencia: nos da a conocer el aumento de seguidores en nuestra red social. 

    Se calcula mediante la siguiente fórmula:  

Nuevos seguidores

    Aunque los seguidores son un factor a tener en cuenta, ya que nos puede aportar buena reputación y mayor visibilidad, actualmente se le da mucha más importancia a la calidad de esos seguidores.

En ese caso, es mucho mejor saber de dónde provienen: si es debido a una campaña, una publicación específica, una promoción, etc.

  • Alcance de la publicación: es el número de usuarios que han visto nuestra publicación. Se calcula de la siguiente manera:
Alcance por publicación

  • Tasa de engagement: mide la interacción o participación (comentarios, likes, compartir, menciones…) de nuestros usuarios. 

    Lo podemos medir de dos manera:

1. De acuerdo al alcance que ha tenido una publicación: 

Engagement por alacance

2. De acuerdo a nuestro número de seguidores:

Engagement por seguidores

  • Tasa de aplauso: en este caso mide el nivel de likes o “me gusta” que tiene nuestra publicación en relación a todos los seguidores que tenemos. 
Tasa de aplauso

  • SOV (Share of voice): nos ayuda a conocer cómo de relevantes somos en el mercado; es decir, en cuántos comentarios aparecemos, ya sea mediante una mención directa o indirecta.
SOV

Cabe mencionar que actualmente la propia plataforma de Instagram, Meta o LinkedIn te ofrecen métricas personalizadas. Si utilizas plataformas de publicación como Later o Metricool, también tendrás acceso a las métricas mensuales seleccionando los valores que elijas.

​​4.3 Email marketing

  • Tasa de apertura: nos indica el porcentaje de correos abiertos respecto a la cantidad total de correos entregados. Nos ayuda a identificar si nuestros correos están llegando a la bandeja de entrada o por el contrario se dirigen a Spam. 
  • Tasa de cancelación o churn rate: es el número de clientes o suscriptores que se dan de baja. Se suele medir en un periodo de tiempo concreto. 

    Obviamente ninguno queremos que nuestros clientes se den de baja, pero, a veces, es imposible evitarlo.

    Lo que sí que hemos de vigilar es que esta tasa no supere el 2-3%. 

Churn rate

  • Tasa de rebote (soft): es cuando nuestro email no se entrega por algún error técnico y transitorio, como un fallo de servidor o porque la bandeja de entrada de nuestro destinatario está llena. 
  • Tasa de rebote permanente: es cuando nuestro email no se entrega porque la dirección de correo a la que la enviamos no es válida; es decir, no existe. 

​​4.4 Anuncios o campañas de pago 

Las métricas que explicaremos a continuación pueden utilizarse para cualquier tipo de anuncio pagado que realicemos en redes, campañas o en nuestra página web. 

  • Impresiones: una impresión o visualización se produce cada vez que un anuncio se carga en una página web.
  • CPM (coste por mil impresiones): es el coste que generan mil impresiones de nuestro anuncio. 
  • Clic: un click se produce cada vez que un usuario clica en un anuncio. 
  • CPC (coste por clic) o PPC (pago por clic): es el coste que genera un usuario al clicar en uno de nuestros anuncios. Si no clica no hay coste. 
  • CPA / CPL (coste por adquisición o coste por lead): en este caso se produce un coste solo cuando hay una conversión. Es decir si el usuario se registra, descarga o compra. 

      Es el más costoso de los tres. 

  • CTR (click through rate): mide la frecuencia con la que los usuarios que ven un anuncio, enlace… clican en él. 

       Nos permite medir la utilidad de las keyword, anuncios, campañas…

CTR

Y por último uno de los indicadores más importantes en el marketing digital, el ROI.

  • ROI (return on investment o retorno sobre la inversión): nos indica cuáles son nuestras ganancias respecto al coste de las campañas que estamos haciendo o hemos realizado. 
ROI

​​5. Estrategias de marketing digital para hoteles

Ahora que ya sabemos qué valores usar a la hora de medir la efectividad de nuestras campañas, vamos a ver diferentes tendencias y estrategias de marketing digital para hoteles que puedes llevar a cabo. 

​​5.1 Inbound marketing 

Esta nueva metodología nace en 2005 como respuesta al outbound marketing, una modalidad de marketing intrusiva y de contenido masivo distribuido por medios tradicionales enfocada en vender, vender y vender

El Inbound Marketing se centra en conocer al individuo y ofrecer contenidos de calidad para atraerlo a través de distintos canales digitales

Es decir, el cliente es quien nos busca y no al revés. 

Con esta nueva estrategia de marketing digital, aparte de añadir valor a nuestra marca, conseguimos reducir el coste de adquisición por cliente. 

5.1.1 Etapas del Inbound Marketing

Consta de 4 etapas: 

1. Atraer: Consiste en atraer tráfico hacia nuestra página web mediante la generación de contenido. Las herramientas más importantes en este punto son: el posicionamiento en Google del blog y nuestra presencia en redes, por ejemplo. No se trata de llegar a la mayor cantidad de público posible, sino de atraer a clientes de calidad, es decir, solo a aquellos leads que tienen posibilidad de convertir.

2. Convertir: el siguiente paso es convertir los usuarios en leads, posteriormente en prospectos y, finalmente, en clientes.

Para conseguir convertir al usuario, tenemos que darle oportunidades para que nos deje su información: necesitas un formulario (más o menos completo, según tus necesidades) de ese lead.

Esto lo podemos conseguir con los llamados call to action o CTA, que animan al cliente a actuar o realizar una acción determinada. Suelen ser botones que buscan llamar la atención del lector y animarle a que clique en el: “¡Descarga ya!”, “Contacta con nuestro equipo”, “¿A qué esperas?”, “Suscríbete”, etc.

Una manera de conseguir esta información es compartiendo algún documento descargable gratuito, pero en el que se solicita un correo o dato de contacto. Utilizando, cómo no, un CTA de “Descarga gratis”.

3. Cerrar: en esta etapa buscamos convertir los leads en clientes. Para ello nos harán falta dos nuevos conceptos; lead nurturing lead scoring.

5.1.2 Las diferencias entre lead nurturing y lead scoring

El lead nurturing consiste en conseguir más información de nuestro cliente a cambio de ofrecer contenido relevante y de calidad. Por otro lado, el lead scoring nos ayuda a identificar si un lead está lo suficiente “caliente” o “maduro” para convertirlo en cliente y cerrar la venta. 

Una herramienta muy útil en esta fase es un CRM para hoteles como Fideltour, que nos ayudará a clasificar a nuestros leads y ver su evolución a lo largo de todo el funnel de ventas.

5.1 3 Las partes del funnel de ventas

Las partes del funnel de ventas son:

  • TOFU (top of the funnel): leads fríos, aún no conocen nuestra marca.
  • MOFU (middle of the funnel): leads templados, son aquellos que han demostrado interés por nuestro producto. 
  • BOFU (bottom of the funnel): leads calientes o maduros, listos para convertirse en clientes. 

4. Fidelizar: en este punto ya hemos conseguido nuestro principal objetivo, que es que se produzca la venta: en esta etapa nos centramos en los que ya son nuestros clientes

Lo que buscamos es conservarlos, seguir ofreciéndoles contenido de valor después de su compra y conseguir así fidelizarlos, y que de paso se conviertan en embajadores de nuestra marca.

Es decir, beneficiarnos del conocido como Worth of mouth, y es que una recomendación influye de un 20% a un 50% en la decisión de compra. 

Otra gran diferencia es que se deja atrás el modelo tradicional del funnel y pasamos a un flywheel, en el que el cliente se encuentra en el centro. 

Ya no hablamos de un proceso, sino de un ciclo que está en continuo movimiento.

Relacionado  Fideltalks 1x04: Marketing hotelero, las tendencias que marcan el futuro

5.​​2 Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos es una de las principales herramientas del Inbound Marketing

Como su nombre indica, se centra exclusivamente en atraer clientes mediante la generación de contenido de valor, y el objetivo del marketing de contenidos se centra exclusivamente en ciertas etapas del proceso de compra.

Además el marketing de contenidos se puede dar en canales de outbound como por ejemplo el envío de newsletters o artículos en revistas físicas. 

Una buena estrategia de marketing digital de contenidos es esencial para nuestro hotel y para ello es indispensable contar con un plan de contenidos. Un plan en el que se especifique qué tipo de contenido vamos a publicar, con qué frecuencia y en qué canales, para así poder llegar al máximo número de posibles clientes. 

Algunas herramientas y canales del marketing de contenidos son: 

  • Blog: las páginas web con blog generan un 67% más de leads, además de aumentar el posicionamiento SEO. Por lo tanto es esencial para el marketing digital de todo hotel.
  • Podcast: los podcasts vendrían a ser blogs pero en formato audio. El número de usuarios no hacen más que crecer y crecer a medida que pasan los años, por lo que es un canal a tener en cuenta. 
  • Redes sociales: a día de hoy, el 59% de la población mundial usa las redes sociales. 

    Por lo tanto, no tener perfiles de nuestro hotel en las redes sociales NO es una opción. Instagram, la red más visual e interactiva de todas, deberías considerarla primera opción para tu hotel.

​​5.3 Marketing digital automatizado y email drip

El marketing automatizado consiste en el uso de un software que te permite acelerar el proceso de conversión de leads a clientes, reduciendo el coste de adquisición. 

Es una estrategia fundamental en el inbound marketing, ya que ayuda al desarrollo de dos procesos clave de esta estrategia: el lead scoring lead nurturing, mediante una interacción frecuente con nuestro posible cliente. 

El marketing digital automatizado nos facilita aplicar el sistema de lead scoring, dado que nos ayuda a evaluar en qué nivel del funnel de venta (TOFU, MOFU o BOFU) se encuentra nuestro lead y si se trata de un lead cualificado o no para convertirse en cliente.

Mientras que con el envío automático de emails al realizar una acción concreta en nuestro sitio web (realizar una reserva, enviar un mensaje de contacto, descargar un documento…), creamos una interacción con el usuario, contribuyendo así al lead nurturing. Esto implica que podemos crear un workflow automatizado. 

¿Qué es un workflow?

Un flujo de trabajo. Un workflow automatizado consiste en una serie de acciones de marketing digital que se ponen en marcha en función del comportamiento del usuario en nuestra página web. 

Un buen ejemplo es una campaña de email drip o marketing de goteo. Que consiste en enviar una serie de emails a un grupo de suscriptores, durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de crear una interacción por parte de este utilizando CTA (call to actions). 

Estas campañas suelen obtener una tasa de apertura mayor que el resto de emails y son parte del proceso de lead nurturing. 

Para llevar a cabo todas estas acciones solo te hace falta un buen CRM como el que te ofrece Fideltour.

​​5.4 Marketing digital en buscadores: SEO y SEM 

El objetivo de esta estrategia de marketing digital es conseguir mejorar nuestro posicionamiento en los SERP (search engine result page o páginas de resultados del buscador). Lo conseguimos mediante dos herramientas de las que seguro que has oído hablar alguna vez: SEO y SEM. 

Cuando realizamos una búsqueda en Internet nos pueden salir dos tipos de resultados: uno que está allí de manera natural u orgánica y otro de pago. 

SEO o Search Engine Optimization

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda. El SEO permite mejorar nuestro posicionamiento web optimizando el contenido. Es decir, lo que posiciona bien a nivel de SEO son aquellas páginas que aparecen como primeros resultados en el buscador sin haber pagado por ello. 

Estas primeras posiciones son muy codiciadas, ya que el 90% de las personas que buscan en Google solo hacen click en la primera página que les aparece.

Una herramienta muy útil para trabajar nuestro SEO son los artículos del blog, ya que nos ayudan a optimizar las keywords y así indexar en Google. 

SEM o Search Engine Marketing

Son aquellas páginas que cuando realizamos una búsqueda, nos aparecen las primeras por encima del primer resultado orgánico, y en la parte superior izquierda. Antes del dominio de la página, aparece la palabra “anuncio” o “ad”. 

Esas páginas pagan por aparecer en esa posición.

La herramienta más usada en España es Google Ads (antiguo Adwords), aunque existen otros buscadores como Bing Ads, Yahoo Ads…

La pregunta que seguro que te estás haciendo ahora mismo es… ¿Cuánto cuesta aparecer el primero? ¿Es muy caro? 

No existe una tarifa estándar, puesto que en el caso de Google Ads el precio se fija mediante una subasta de palabras clave. Quien más paga, aparece primero. Además, al ser un sistema de pujas, el precio varía continuamente. 

El precio depende del tipo de campaña que se realice, la calidad de tu keyword y del método de “puja” que quieras utilizar. 

El modelo más usado es el CPC (coste por clic, que hemos explicado anteriormente), pero Google también da la opción de pujar utilizando el CPA (coste por adquisición) o CPM, coste por mil impresiones. 

SEO y SEM son complementarios y esenciales para un buen plan de marketing digital de tu hotel.

Las palabras clave de tu campaña SEM 

Existen diferentes keywords. A grandes rasgos las podemos dividir en dos grupos: 

  • Palabras calve según la intención de búsqueda: la intención de búsqueda o navegación es la finalidad con la que el usuario ha realizado esa búsqueda. 

Esto es importante porque el objetivo de Google es ofrecer al individuo lo que busca, por tanto, debemos alinear nuestro contenido y elegir la keyword que vamos a explotar teniendo en mente cuál es la intención con la que el usuario entrará en nuestra página web.

Objetivos de la campaña

Informativa: el usuario busca información, como “Mejores zonas para hospedarse en Mallorca” 
Navegación: el usuario busca una web concreta, como “Hotel Almudaina” 
Transaccional: el usuario busca realizar una compra o reserva, como “precio noche de hotel en mallorca” 

  • Palabras clave según su extensión

Head: palabras muy genéricas, con un nivel de búsqueda muy amplio y alta competencia: “Hotel
Medium: son las búsquedas más frecuentes. Son un poco más precisas que las anteriores pero siguen siendo búsquedas muy genéricas: “Hotel en Barcelona
Long tail: son búsquedas concretas, en su mayoría transaccionales, y con un menor grado de competencia: “Hotel en Barcelona para 2 noches”.

¡Ya hemos cubierto todos los puntos de nuestra “Guía de marketing digital para tu hotel”!

Como ves hay miles de conceptos, indicadores y estrategias a la hora de crear y desarrollar una campaña de marketing. 

​Sólo queda un paso para llevar la fidelización de tu hotel a otro nivel 🚀 

Hemos puesto toda la carne en el asador con nuestra guía de marketing digital para hoteles. Ahora que ya sabes de qué va el tema, sólo te queda empezar a ponerlo en práctica.

Empieza por registrarte y utilizar el CRM para hoteles Fideltour de manera gratuita. Sólo tienes que hacer clic aquí para empezar a centralizar y segmentar los datos de tus huéspedes.

Te recomendamos que también le eches un vistazo a nuestro módulo de marketing para hoteles si lo que quieres es darle caña a los envíos segmentas y automatizados.

Si quieres una atención personalizada, contacta con el equipo Fideltour, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡Lo dejamos en tus manos!

Comparte este artículo o envíaselo a alguien

Artículos relacionados

Picture of Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía es la Inbound Marketing Specialist de Fideltour y lleva en esto del marketing y la comunicación más de 10 años, por lo que ha vivido todas las metamorfosis del sector que te imagines. Es creativa, alegre y con ideas para todo, además, tiene un don para simplificar lo difícil y hacerlo entendible para todos. Le fascina estar al día de las tendencias en redes sociales. La encontrarás escuchando Post Malone y hablando de cine.

Todas las entradas