El e-mail marketing para hoteles es el arte de utilizar los correos electrónicos para promocionar nuestra marca. Se trata de envíos promocionales o transaccionales para crear relaciones con clientes potenciales y mantener a los clientes actuales actualizados sobre nuestra marca.
El e-mail es medio de comunicación más común y lo seguirá siendo, así que si aún no te habías parado a pensar cómo de importante es ponerlo en práctica… ¡sigue leyendo!

Según Trivago, sabemos que el e-mail marketing para hoteles genera unos ingresos 38 veces mayores que la inversión y cuenta con una tasa de conversión 3 veces superior que en el caso de las redes sociales, algo que lo convierte en el canal con el máximo ROI en cualquier industria.
Pasos a seguir para crear tu primera campaña de e-mail marketing
1. La base de datos:
El primer paso para comunicar es tener a quien comunicar. Tus huéspedes pasados son el mejor comienzo para empezar con el e-mail marketing. Pero antes de empezar, asegúrate de que esta base de datos consiente el envío de comunicaciones (¡la RPGD!).
Nuestra misión a partir de ahora será tener una base de datos lo más completa posible. El momento del check-in es vital. Incluso si los huéspedes se muestran reticentes a dar su correo podemos ofrecerles algo a cambio… como un late check-out. Crear formularios de suscripción en tu página web es también algo que suele convertir. Tener un registro para la WiFi, lo que se conoce como Hot Spot o Portal Cautivo. Según Oracle, el 55% de los huéspedes del hotel están dispuestos a recibir ofertas o promociones personalizadas a cambio de datos personales.
Además debemos saber quien es nuestro Buyer Persona; aquel cliente ideal en el que todo nuestro marketing digital se va a basar. Seguro que el cliente de una hotel vacacional no tiene nada que ver con el urbano de negocios.
2. Segmentar la base de datos:
No tiene sentido comunicar a quien no lo necesita. La segmentación de una base de datos nos permite dejar de comunicar a ciegas y enfocar nuestros esfuerzos a la eficiencia. La base de cualquier segmentación es el idioma y país.
Una segmentación sociodemográfica es muy sencilla de realizar y muy, muy útil. El segundo nivel sería segmentar por gustos e intereses. No tiene sentido comunicar nuestra oferta de eventos infantiles o servicio de guardería al grupo de amigos que llega al hotel a celebrar una despedida de soltero. Nos arriesgamos a perder suscriptores y credibilidad.
3. Aumenta tu presencia en las redes sociales gracias al E-mail Marketing:
En España pasamos de media 3 horas y medial al día usando el móvil, en redes sociales, internet o Apps. Si nuestros consumidores están mayoritariamente en Facebook o Instagram, tiene todo el sentido que tengamos presencia en estas plataformas.
Añade botones que envíen a tu perfil en redes y aumenta tu tráfico.
4. Gana visibilidad gracias a tus huéspedes:
Hoy en día, la gente confía tanto en las reseñas como en las recomendaciones personales. Las reseñas son un factor importante que influye en la rentabilidad del hotel y el correo electrónico es el canal perfecto para recopilar comentarios online.
De hecho, el 80% de las reseñas se originan cuando las marcas envían correos electrónicos de seguimiento instando a los clientes a dejar una reseña después de la estancia.
5. Medir tus esfuerzos:
Para saber si nuestros esfuerzos están dando los resultados que esperamos, lo más importante es hacer un seguimiento de las métricas importantes, en este caso, la tasa de clics y apertura de correo.
De media, la tasa de apertura promedio es de 30,95% con una tasa de clics del 7,85%. Nuestro objetivo es llegar a ellas y, después superarlas.
Trucos para convertirte en un experto del e-mail marketing
- No hacerle caso a aquellos que dicen que el Email Marketing esta muerto o que no funciona.
- Analiza el mejor momento para enviar tus comunicaciones. Enviar un email a las 04:00 de la mañana no tiene sentido. El mejor momento para enviar una campaña de Email Marketing son los martes entre las 07:00h y las 10:00h y posteriormente al final del día después de las 20:00h.
- Personaliza las comunicaciones. Incluye el nombre o apellido de los clientes para que se sienta único.
- A la hora de redactar… ¿sabes esto de menos es más? La clave de una buena newsletter reside en tres puntos clave: corta, directa y sin enrevesamientos. Tiene que ser corta, pero sin obviar información, de los contrario los filtros de SPAM harán muy bien su trabajo. Las imágenes deben pesar lo menos posible.
- CTA. Una buena llamada a la acción: debe estar visible y fácil de ver; al principio y al final.
- Escribe con frescura: no se trata tampoco de escribir de forma demasiado coloquial o saliendo de la personalidad de tu hotel, hazlo pensando en lo que te gustaría leer o recibir como usuario. Evita utilizar elementos demasiado directos como “reserva y obtén un descuento”.
- El responsive, siempre presente. Gracias Wolfgang Digital sabemos que el 56% del tráfico en webs de viajes y hoteles viene a través de dispositivos móviles, pero los ingresos generados provienen principalmente de los ordenadores (68%). Conociendo estos datos llegamos a una conclusión muy lógica: el móvil se ha convertido en el compañero ideal de nuestro huésped ideal.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de e-mail marketing?
Si necesitas un empujoncito para ofrecer la información ideal a tu huésped ideal, puedes contactar con nuestro equipo.
Si prefieres investigar por tu cuenta, Fideltour cuenta con un módulo de marketing que te ayudará a segementar y enviar comunicaciones ideales a tus huéspedes.
¿Y si pruebas hoy mismo?


