turismo baleares

Sol, playa y gastronomía para el cliente fidelizado en Baleares

Que el turismo de Baleares es de sol y playa es algo reconocido por todos los mercados emisores de turistas a las islas, pero propuestas como la gastronomía van ganando terreno de todos los que deciden volver o bien nos visitan por primera vez.

Así se pone de manifiesto en las encuestas para hoteles que Fideltour pone a disposición de los hoteles que buscan conocer bien a su cliente, incluso antes de alojarse, y que en aspectos relacionados con la restauración piden que se valore la calidad de su oferta gastronómica o la amabilidad del personal de bares y comedores, una vez alojados.

Los visitantes del turismo balear, en números

En las reservas de 2022, el turismo de Baleares sitúa la playa entre las preferencias expresadas por el 21,3% de los que llegarán al destino balear por primera vez, mientras que la gastronomía la señalan el 40% y el ocio nocturno, casi 12 de cada cien.

Si seleccionamos a los huéspedes repetidores, el porcentaje que quiere playa supera el 38%, la gastronomía el 15,1% y el ocio de noche, un 18%. Si seleccionamos las preferencias de todos los turistas que han reservado sus vacaciones (con una tasa de repetición del 25,7%) tenemos:

  • playa 31,6%,
  • gastronomía 24,9% 
  • ocio nocturno 15,6%. 

El turismo de Baleares también se etiquetan otros intereses como los deportes relacionados con el ciclismo y el golf, o disfrutar de la estancia en pareja y optar por los programas de salud y bienestar, por ejemplo.

Turismo balear: lo que nos indican los datos​

El valor del conocimiento del cliente adquirido gracias a Fideltour se ha convertido también en un indicador para la elaboración de informes turísticos como el que la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca lleva realizando desde marzo de 2021.

Relacionado  ¿Cómo fidelizar en hoteles boutique?

Busca calibrar el impacto de la recuperación y la forma en la que el turismo ha ido evolucionando a medida que la pandemia iba reduciendo su impacto sanitario. Otros factores, como el encarecimiento de los costes y la guerra en Ucrania, han modificado y modifican las previsiones, aunque, a fecha de hoy, lo que puede confirmarse es que la temporada se plantea con muy buenas perspectivas, pese a todo. 

Como apuntó Javier Pérez-Llanera en la reciente presentación del V informe, “los programas de fidelización del cliente están dando resultados principalmente en los hoteles de cuatro estrellas en Mallorca (la isla analizada), que están buscando la diferenciación trabajando con intensidad los programas de fidelización, y generando repeticiones en más del 25% de su base de clientes, mayoritariamente alemanes”.

El CEO de Fideltour apuntó que “el cliente fidelizado prioriza el valor al precio, y tiene tendencia a comprar con menos anticipación. Las estancias que está reservando son mayoritariamente de más de 7 días y la estrategia de promoción se basa en ofrecer servicios exclusivos, personalizados y dinámicos en reconocimiento a su lealtad”. Pérez-Llanera también aseguró que “la pandemia nos ha enseñado que el hotelero debe especializarse para trasladar el valor a su cliente de una forma clara y palpable”

Posibilidades de mejora en el hotel y en la oferta complementaria

Trasladar las preferencias del cliente que quiere volver al destino beneficia a todo el entorno del hotel. Porque “todos los intereses a los que apunta en las encuestas de fidelización no se ciñen solo al establecimiento, y saber que regresa por las playas, la oferta gastronómica o todo lo que la noche puede ofrecerle, puede ser un aliciente para que los negocio e infraestructuras próximas al alojamiento también mejoren sus propuestas”, matiza Javier Pérez-Llanera, quien defiende este conocimiento como la base de una interesante colaboración hotel-oferta complementaria con un objetivo común: convertir al turista ocasional en un turista fiel y que sabe exactamente a dónde y por qué quiere volver.

Relacionado  WTM 2023: España, protagonista del turismo mundial

Fideltour: conoce, conecta y fideliza a tu huésped

Fideltour es un CRM para hoteles creado por hoteleros para hoteleros. Sabemos qué necesitan y cómo conseguirlo. Empezar a segmentar tus datos, multiplicar tu base de datos y ofrecer comunicaciones específicas es la clave para que tu hotel se dirija hacia el estrellato.¿Te atreves a probarlo? Puedes empezar aquí, es totalmente gratis.

Comparte este artículo o envíaselo a alguien

Artículos relacionados