Qué CRM para hoteles elegir para mi hotel

CRM para hoteles vs. CRM genérico, ¿cuál elegir?

Si estás buscando una solución para vender más, recolectar los datos de tus clientes o enviar campañas de e-mail marketing automatizadas, es muy probable que busques y elijas el CRM más famoso o el primero que aparece en la búsqueda de Google para salir del paso y así, empezar tus acciones estratégicas hoteleras cuanto antes. Pero elegir un CRM para hoteles no es una decisión que deba tomarse a la ligera, porque no todos los CRM están diseñados para entender las particularidades del sector hotelero. Sentimos decirte que si ésta es tu primera opción, es un gran error.

Si bien es cierto que los CRMs genéricos ocupan la mayor parte del mercado, no es sinónimo de que sean aptos para las necesidades específicas de todos los negocios. Mientras que sus opciones de gestión son útiles en los departamentos de marketing y ventas de distintos nichos de mercado y de grandes y pequeñas empresas, no ofrecen datos determinados que los hoteleros necesitan (y que son clave) para conocer el comportamiento del huésped y aumentar la fidelización y la venta directa.

CRMs genéricos: sencillez y uso democratizado

Los CRMs genéricos, como Mailchimp, Hubspot o Notion, no tienen nada de malo. De hecho, son buenas opciones si no existe un conocimiento de estas tecnologías y es necesario familiarizarse con el uso de estas plataformas y sus diferentes sistemas de gestión. Los CRM genéricos están diseñados para que cualquier tipo de empresa pueda empezar su estrategia independientemente de su actividad, suelen ser sencillos y rápidos, teniendo como objetivo principal diseñar embudos de venta.

Aunque su uso suele ser práctico de inicio, llegará un momento en el que se empezarán a notar las necesidades específicas de las que carece. Una de las primeras carencias suele ser la limitación de conectividades ligadas al sector hotelero y la falta de datos estratégicos del cliente. Los CRM genéricos están diseñados para conectarse con otras herramientas de marketing, venta online o de diseño, pero no permiten conexiones con un PMS o un booking engine hotelero, por ejemplo.

Relacionado  Halloween en hoteles: envía algo terroríficamente cautivador

Conectar nuestro CRM a nuestro PMS es una acción vertebradora para la operación exitosa de nuestro hotel y la incapacidad de un CRM genérico para comunicarse con estos sistema genera ineficiencias y, especialmente, duplicidad de trabajo.

Muchos clientes de Fideltour llegaron con esta misma problemática: un CRM genérico que no ofrecía los datos necesarios para escalar su estrategia hotelera.

CRM para hoteles: uso estratégico y escalable

Ahora que ya sabemos que los CRM genéricos son ideales si queremos iniciar nuestro camino en la digitalización y el marketing digital, si somos hoteleros ya sabemos que este tipo de plataformas tienen carencias que no son fáciles de solucionar.

Elegir un CRM para hoteles como Fideltour, es elegir un sistema diseñado específicamente para el sector hotelero e integra datos operativos, reservas, todo tipo de herramientas de marketing y diseño, historial de estancias, preferencias y acciones del huésped en una sola plataforma. Esto permite a los hoteles activar comunicaciones automatizadas y altamente personalizadas antes, durante y después de la estancia, generar campañas personalizadas y analizar el comportamiento del cliente en función de variables como la nacionalidad, el canal de reserva, el tipo de habitación reservada o las compras u acciones que realiza durante la estancia.

Si bien es cierto que existen CRMs hoteleros que obligan al usuario a obtener todas las herramientas de una vez (haciendo que su uso se convierta en algo difícil e impacte directamente sobre la curva de aprendizaje de los equipos), un CRM para hoteles como Fideltour tiene una característica única: es escalable y personalizable según las necesidades del hotel.

Cómo impacta un CRM para hoteles en la rentabilidad del hotel

Utilizar un CRM para hoteles aporta 5 elementos clave que mejoran no solo la rentabilidad del hotel, si no también su eficiencia, su reputación y su nivel de fidelización.

Relacionado  Así ayuda la automatización de e-mail marketing en el Guest Journey

Genera más ingresos por huésped

Elegir un CRM para hoteles permite segmentar a tu audiencia de forma precisa e hiperpersonalizar tus campañas de forma precisa. Descubre quiénes de tus clientes y huéspedes están interesados en escapadas románticas, quién viaja por negocios o quién reserva con antelación. Con esta información puedes lanzar campañas personalizadas que aumentan el ticket medio por estancia, con estrategias de upselling o cross-selling. Además, al incentivar las reservas directas, reduces la dependencia de OTAs y las comisiones externas.

Un CRM para hoteles genera menos coste de adquisición

Captar nuevos huéspedes puede llegar a ser hasta el doble de caro que fidelizar a los que ya tenemos. Un CRM hotelero te permite automatizar y optimizar tus campañas, identificar los canales más rentables y redirigir la inversión donde realmente genera retorno. Un huésped fiel cuesta entre 5 y 10 veces menos que uno nuevo. Fideltour tiene la capacidad de identificar todas las acciones que realiza tu huésped durante la estancia, lo que permite analizar su perfil para crear acciones que mejoren su experiencia en tu hotel. Siempre un paso adelante para fidelizar a tus huéspedes.

Un CRM para hoteles ofrece una mejor eficiencia operativa y de marketing

Gracias a la centralización total del dato (PMS, booking engine, Wifi, chatbot…) podrás obtener una visión 360º del huésped, mientras que con un CRM genérico obtienes datos mucho más… genéricos. La automatización, la visualización de datos y resultados en tiempo real permiten a los equipos trabajar bajo una misma estrategia. Esto se traduce en menos errores, mayor productividad y decisiones inteligente e informadas.

Aumenta tu reputación digital

Un cliente satisfecho es tu mejor embajador. Mientras que un CRM genérico se centra en crear embudos de venta y hacer un seguimiento superficial del cliente, un CRM para hoteles te permite personalizar todo el Guest Journey. Al personalizar la experiencia desde el primer contacto hasta después del check-out, incrementas la probabilidad de recibir valoraciones positivas y recomendaciones en plataformas de opinión, como Google o TripAdvisor. Además, con un CRM puedes activar encuestas de satisfacción o solicitudes de reseñas automatizadas, impulsando tu reputación online de forma constante

Relacionado  Fideltalks 1x01: Abrirse paso entre las OTAs y mejorar la venta directa de tu hotel

Conclusión

En el mercado hotelero, hasta el más mínimo detalle cuenta. Fidelizar al huésped es una carrera de fondo, por eso, apostar por un CRM especializado como Fideltour marca la diferencia frente a soluciones genéricas que ayudan a salir del paso, pero no son herramientas estratégicas. Mientras unos están hechos para gestionar campañas de email de forma masiva, Fideltour ha sido diseñado desde cero para responder a las necesidades reales del sector hotelero.

No se trata solo de enviar correos, sino de centralizar el dato, facilitar la información, gestionar relaciones con huéspedes, automatizar comunicaciones según el ciclo de estancia, integrarse con tu PMS y transformar datos operativos en acciones concretas de fidelización y venta. Cuando decides elegir un CRM para hoteles no estás adaptando tu negocio a una herramienta genérica; estás usando una herramienta que ya entiende tu negocio. El resultado es una gestión más eficiente, una experiencia más personalizada y, sobre todo, una mayor rentabilidad.

Comparte este artículo o envíaselo a alguien

Artículos relacionados

Imagen de Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía D. (Inbound Marketing Specialist)

Estefanía es la Inbound Marketing Specialist de Fideltour y lleva en esto del marketing y la comunicación más de 10 años, por lo que ha vivido todas las metamorfosis del sector que te imagines. Es creativa, alegre y con ideas para todo, además, tiene un don para simplificar lo difícil y hacerlo entendible para todos. Le fascina estar al día de las tendencias en redes sociales. La encontrarás escuchando Post Malone y hablando de cine.

Todas las entradas